top of page
Buscar
  • biblitecaescolarme

Autores Colombianos


Gabriel García Márquez




Mediado el siglo XX, correspondió al colombiano Gabriel García Márquez situar la narrativa hispanoamericana en la primera línea de la literatura mundial con la publicación de Cien años de soledad (1967). Obra cumbre del llamado realismo mágico, la mítica fundación de Macondo por los Buendía y el devenir de la aldea y de la estirpe de los fundadores hasta su extinción constituye el núcleo de un relato maravillosamente mágico y poético, tanto por su desbordada fantasía como por el subyugante estilo de su autor, dotado como pocos de un prodigioso "don de contar".






Jorge Isaacs



(Cali, 1837 - Ibagué, 1895) Escritor colombiano que debe su fama a la novela sentimental María (1867), uno de los títulos más representativos de Romanticismo hispanoamericano. Jorge Isaacs realizó sus estudios de primaria en la escuela de Cali y en Popayán y los continuó en la capital de la República entre 1848 y 1852. Regresó a Cali sin terminar el bachillerato debido a la difícil situación económica de su familia, lo que le hizo olvidar su sueño de ir a estudiar medicina a Inglaterra.






Gregorio González


Poeta antioqueño (La Ceja del Tambo, mayo 9 de 1826 - Medellín, julio 6 de 1872). Gregorio Gutiérrez González, llamado por sus amigos Antíoco, nació en el seno de una acomodada y distinguida familia. Fueron sus padres José Ignacio Gutiérrez y Arango y doña Inés González y Villegas.


La obra de este poeta antioqueño llegó a todos los estratos sociales”. La Memoria del cultivo del maíz en Antioquia (1866) es, tanto por la forma en que está escrita como por su tema, el poema que más fama le ha dado. En él se describen detalladamente todas las etapas del cultivo del maíz: desde los terrenos apropiados que requiere, hasta los métodos de cultivo y riego. Como Gutiérrez González dijo:, “Está escrito en antioqueño y no en español”. Entre otros poemas también pueden mencionarse A Julia, ¿Por qué no canto?", Aures, A los Estados Unidos de Colombia y algunas traducciones de poesías de Byron y Víctor Hugo.



Tomás Carrasquilla





Escritor antioqueño. Tomás Carrasquilla dedicó casi la totalidad de su vida a la literatura. Aunque algunos problemas económicos lo alejaron temporalmente de su labor artística, logró consagrarse como escritor. Trabajó como colaborador del periódico El Espectador y también estuvo vinculado al Ministerio de Obras Públicas en Bogotá. La Marquesa de Yolombó es considerada como su obra más importante.

















Referencias


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page